Advertisement
Recibe novedades

Escribe correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Recetas para diabetes

3 recetas de tamales para las fiestas de fin de año

tamalesEl tamal es un plato muy popular en las fiestas de fin de Año.

Para prepararlo, se recomienda los siguientes pasos básicos:

1. Llena con agua la vaporera o el bote tamalera, hasta la línea o nivel que marque, y coloca la rejilla. Enseguida, acomoda una cama de las mismas hojas para tamales o si ya no tienes, puedes utilizar trapos o toallas limpias (esto es con la finalidad de que los tamales no tengan contacto con el agua y se mojen por el vapor).

2. Coloca los tamales recargándolos primero en la pared de la vaporera o bote tamalera, hasta lograr un círculo; enseguida, continúa con los demás, siguiendo el mismo orden, hasta llenar la vaporera o bote. Conforme se va llenando (en forma de espiral) se irán deteniendo unos con otros. Evita retacar o apretar demasiado los tamales, para que circule mejor el vapor y se cuezan perfectamente; de lo contrario, tardarán más en cocerse.

3. Acomoda encima de los tamales una capa de las mismas hojas o un trapo limpio (esto evitará que el agua que se forme por el vapor, caiga sobre los tamales y se echen a perder). Cierra con la tapa de la vaporera o del bote tamalera y déjalos cocer durante 45 minutos a I hora.

4# Destapa la vaporera o bote tamalera, retira un tamal con unas pinzas para panadería y ábrelo para comprobar si ya están cocidos (el tamal deberá desprenderse fácilmente de la hoja); de lo contrario, re-grésalo a su lugar y cocínalos unos minutos más.

5. Para los tamales con hojas de plátano, sigue el mismo procedimiento, sólo que estos se deberán acomodar por capas (acostados o en posición horizontal).

A continuación una receta de tamal sabroso y, a la vez, nutritivo

Tamal de pavo con aceitunas

Ingredientes
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla picada
300 gr de salchicha de pavo en rebanadas
3 chiles serranos finamente picados
Sal y pimienta al gusto
00 gr de aceitunas deshuesadas y escurridas
350 gr de manteca
750 gr de harina para tamales
2 cucharadas de polvo para hornear
1/2 tazas de agua,
250 gr de queso crema suavizado
Hojas de plátano asadas y cortadas en cuadros

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén y acitrona la cebolla; cuando esté transparente agrega las salchichas, el chile y salpimienta, Mueve hasta que las salchichas doren un poco y añade las aceitunas, Cocina unos minutos más y retira del fuego; reserva.

Bate la manteca hasta que esponje y mezcla, poco a poco y sin dejar de batir la harina con el polvo para hornear, alterando con el agua. Continúa batiendo hasta lograr una masa suave y esponjosa.

Coloca dos cucharadas de la masa en cada hoja de plátano, extiéndela un poco y ahueca ligeramente el centro. Sirve un poco del queso con una porción de la preparación de salchichas y cierra las hojas en forma de rectángulos.

Acomoda los tamales acostados, formando varias camas, dentro de una vaporerà y cuécelos durante 50 minutos a I hora o hasta que la masa de los tamales se separe fácilmente de las hojas.

Retira del fuego y deja reposar los tamales, dentro de la vaporerà, durante 20-30 minutos; sírvelos calientes y decora al gusto.

Tamal gournet de fresa

Ingredientes
400 gr de mantequilla / 50 gr de azúcar refinada
1 kilo de masa para tamales
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 taza de leche Hojas de maíz, enjuagadas, remojadas y escurridas
frasco de mermelada de fresa
800 gr de fresas, lavadas, desinfectadas y sin rabo

Preparación
Bate la mantequilla con el azúcar, hasta esponjar; sin dejar de batir, incorpora perfectamente la masa alternando con el polvo para hornear; una vez mezclado, vacía poco a poco la leche batiendo, hasta lograr una masa uniforme.

Vierte de una a dos cucharadas de la masa sobre cada hoja de maíz, extiende un poco y ahueca ligeramente hacia lo largo; vierte en el hueco 2 cucharada de mermelada y coloca una fresa en rebanadas.

Cierra las hojas y dobla las puntas hacia abajo; átalos con una tira de la misma hoja para que no se abran y se formen los tamales.

Acomoda los tamales parados (en posición vertical) en una vaporera y cocina de 50 a 60 minutos. Retira del fuego y déjalos reposar dentro de la vaporera durante 20 a30 minutos antes de servirlos.

Tamales de chocolate con arándanos

Ingredientes
200 gr de chocolate semiamargo
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
500 gr de harina para tamales
1/2 cucharadita de sal
150 gr de arándanos deshidratados
1 taza de leche
Hojas de maíz para tamal, remojadas y escurridas

Preparación
Ralla el chocolate y derrítelo a baño María junto con la mantequilla. Fuera del fuego, bátelos con el azúcar hasta que se disuelva.

Aparte, mezcla la harina con la sal y los arándanos. Incorpórale la preparación de mantequilla con chocolate, sin dejar de batir, y vierte la leche poco a poco.

Bate hasta lograr una masa esponjosa; sabrás que está lista cuando eches una bolita de masa en un vaso con agua y ésta flote.

Vierte de una a dos cucharadas de la masa sobre cada hoja de tamal, extiéndela un poco y cierra las hojas; dobla la punta hacia abajo y ata con una tira de la misma hoja para formar los tamales. Coloca los tamales en posición vertical, dentro de una vaporera, y cuécelos durante I hora. Retira del fuego y déjalos reposar durante 20-30 minutos antes de servirlos. Decora al gusto.

 

 

Deja un comentario