Advertisement
Recibe novedades

Escribe correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Recetas para diabetes

6 recetas de comidas con aloe vera o sábila

Recetas aloe vera o sábilaEl aloe vera o sábila es una planta con muchas virtudes medicinales, pero que también puede ser utilizada a la hora de elaborar diferentes platos.

Cuando se agrega aloe a una comida, sea en trozos, picado o en polvo, se puede incorporar de dos formas: retirando previamente la piel y las capas pegadas a ella, que aportan el gusto amargo de la aloína, o utilizando la pulpa completa.

En el primer caso, el sabor recuerda el del cardo, aunque con un dejo de palta o aguacate; si se lo usa completo (sin la piel ni las espinas, pero con las células secretoras de aloína), su gusto fuertemente amargo puede interferir severamente con los sabores y aromas de los demás componentes.

Por lo tanto, si se lo incorpora en trozos, se debe pelar y lavar previamente con mucho cuidado, y si se lo usa entero, como aderezo o saborizador, debe ser en polvo, picado muy fino o pisado en el mortero con el resto de las especies y condimentos.  A continuación algunas recetas con aloe vera o sábila

Recetas de comidas frías, ensaladas y entremeses con aloe vera o sábila

El aloe aporta a las ensaladas un dejo amargo, pero refrescante, por lo que generalmente se lo usa entero, como complemento del aderezo, o en trozos pequeños de la parte central, ya que su gusto acre puede ser muy agresivo, y eclipsar los sabores de los restantes vegetales.

Tomate, lechuga, aloe vera y cebolla
Picando finamente un trozo de aloe de 4 x 4 cm, y agregándolo al aderezo de sal, aceite y vinagre con que normalmente se prepara esta ensalada clásica, se logra un gusto diferente, que acompaña perfectamente los demás ingredientes.

Repollo colorado, pepino, aloe vera y pasas de uva
Se corta el repollo en juliana muy fina y el pepino en rodajas delgadas, y se agregan las nueces picadas gruesas y las pasas de uva, aderezando con aceite de oliva, aceto balsámico, sal, media cucharadita de mostaza y un trozo de 4 x 4 cm de aloe picado muy fino. El aderezo puede prepararse también machacando en un mortero el aloe con todos los demás componentes.

Naranja, lechuga, aloe vera y cebolla
Luego de pelar las naranjas de forma que no quede ninguna parte blanca, se cortan en rodajas transversales de un centímetro, y luego estas en cuartos; el aderezo se compone de aceite de oliva, aceite balsámico, mostaza y una pizca de aloe (preferiblemente en polvo), y debe agregarse en el momento mismo de servir, para que no desluzca la apariencia de los vegetales de hoja.

Tomates rellenos con aloe vera
Para cuatro comensales: ocho tomates medianos; una lata de atún; dos tazas grandes de arroz blanco; un morrón rojo picado; 10 aceitunas negras descarozadas y picadas. Se mezclan todos los ingredientes en un bol, agregándoles una cucharada grande de mayonesa, una cucharadita de mostaza, salsa de soja, sal, pimienta y una cucharadita de polvo de aloe, o un trozo completo de pulpa de 10 cm2 finamente picado o pisado en mortero.

Recetas de entradas y platos calientes con aloe vera o sábila

Chop suey de cerdo y aloe vera
Ingredientes para cuatro personas:
400 g de carne desgrasada de cerdo o ternera
150 g de brotes de soja
200 g de chauchas
4 pencas de hakusai
2 pencas blancas de apio
2 zanahorias medianas
1 hoja mediana de aloe sin la parte amarga
Todos estos ingredientes deben cortarse en trozos pequeños, excepto la zanahoria, que se corta en juliana muy fina.

Para la salsa:
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de caldo de carne
2 cucharadas soperas de salsa de soja
1/2 vaso de vino blanco seco o sake
1 cucharada de jengibre fresco, rallado (puede utilizarse jengibre seco molido)
1/2 cucharadüa de té de glutamato monosódico
1 cucharadita al ras de almidón de maíz disuelto en una cucharada de agua fría.

Preparación:
Se calientan el aceite y el jengibre en un wok (sartén china de fondo redondo), y se rehogan en él todos los ingredientes hasta que estén tiernos, pero no totalmente cocidos. En este punto se agregan la salsa de soja, el vino blanco o sake y la mitad del caldo. Se sigue la cocción hasta el punto deseado, agregando el resto del caldo si fuera necesario; antes de retirar del fuego se agrega el almidón de maíz, se espera que espese moviendo suavemente con un movimiento giratorio del wok, y se sirve acompañado con arroz blanco en un bol aparte.

Pescado al horno con aloe y hierbas
Ingredientes para 4 personas:
1 pescado entero, abierto por el lomo, de aproximadamente 3,5 a 4 kg (se recomienda pez limón, salmón o dorado)
2 tomates
2 cebollas y 1 morrón verde cortados en rebanadas
2 hojas de aloe, peladas sin la parte amarga, y cortadas en trozos
Rromero, tomillo y albahaca frescas.

Para la salsa
1 sobre de sopa-crema de cebolla
un toque de salsa inglesa
Pimienta; tres gotas de salsa tabasco.

Preparación: Sin retirar la cabeza, cola ni escamas, se coloca el pescado en una asadera, salpimentando a gusto el interior y el exterior, y sazonándolo con las hierbas aromáticas; luego se lo rellena con los tomates, las cebollas, el morrón y el aloe, y se lo ata para que mantenga la forma y no se salga el relleno.

La cocción deberá calcularse para que la carne quede muy tierna, y se pueda separar con el tenedor, dejando la piel endurecida aparte. La salsa se prepara disminuyendo a las tres cuartas partes el líquido indicado en el envase de la sopa-crema, agregándole la salsa inglesa y el tabasco y cocinándola como se indica; en caso de quedar muy líquida, se puede agregar una cucharadita de almidón de maíz diluido en una cucharada de agua fría.

 

 

Deja un comentario