Advertisement
Recibe novedades

Escribe correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Recetas para diabetes

Recetas de ponches navideños

recetas de ponches navideñosEl ponche es una bebida con mucha historia. las primeras referencias se remontan a los persas con su panj, una bebida a base de hierbas, limón, agua, azúcar y alcohol; que muchos años más tarde los ingleses se llevaron a casa, bautizándolo punch.

De allí, dio un brinco hasta España, donde lo llamaron ponche.

La travesía del ponche por América, incluye una escala en cada puerto. En México, por ejemplo, donde lo preparan con frutas y le llaman rompope, por siglos, su elaboración estuvo en manos de las Monjas Clarisas, quienes curiosamente tenían prohibido probarlo. Dicen que un buen día, en plena época virreinal, la mestiza Eduvigis, rompió el tabú, atreviéndose a compartir el sabor del rompope, con la cofradía.

Además del aporte económico, esta tradición, contaba con el halo de misterio de las famosas recetas de dulces y licores de los claustros hispánicos. Mientras tanto en Perú, aún conservan en su tradición “el ponche de los libertadores”, una bebida que nace el día de la Independencia de Perú, el 28 de julio de 1821. Ese día, José de San Martín brindó con su Estado Mayor con este ponche. Esta celebración se mantiene vigente desde los días del imperio Inca hasta hoy, reviviéndola cada cinco años, luego del cambio presidencial.

Hoy día, se le agrega leche, proporcionándole más cuerpo, un sabor más cremoso y valor nutricional. En Estados Unidos como en América Latina, esta legendaria bebida con leche, huevos, azúcar y en algunos casos un toque de ron; es parte de la historia familiar y de los tesoros de nuestras abuelas, que compartimos de generación en generación.

Receta de ponche navideño (rinde 1/2 galón)

Ingredientes:
2 latas de leche evaporada
2 latas de leche condensada
2 medidas de leche fresca (usar las latas de leche evaporada vacías)
6 yemas de hueve
1 1/2 cda. de maizena natural
Vainilla
Nuez moscada en semilla
Ron (oscuro o añejo le da mejor sabor)

Procedimiento:
Mezclar en una licuadora las leches con las yemas de huevo. Luego cocinar la mezcla en baño maría por 30 minutos. Revolver constantemente para que no se pegue. Luego disolver la maizena en un poquito de leche fresca y agregarla poco a poco sin dejar de revolver para que no queden grumos o se pegue durante 10 minutos. Una vez se haya cocinado el ponche y tenga una consistencia ligeramente espesa, se apaga el fuego y se deja reposar. Los instrumentos como colador, bowl de vidrio y cucharas deben bañarse con un chornto en ron para esterilizarlos.

Cuando la mezcla esté fresca, pasarla por un colador para evitar grumos y que el ponche quede más fino. Luego agregar y mezclar la vainilla y la nuez moscada recién rayada al gusto; agregar el ron poco a poco hasta que quede a su gusto *También puede dejarlo sin ron, especia Dará niños y adultos que no toman licor.

Utilice botellas de ron vacías sin enjuagar, luego llénelas y tápelas de forma hermética. Si usó botellas nuevas, poner antes del ponche un chornto de ron dentro y agítela bien para impregnar las paredes de la botella; vacíela y ya está lista para guardar el ron ponche. Refrigerar para luego disfrutar.

Receta de ponche Sol (rinde 12 porciones)

Ingredientes
2 tazas de jugo de naranja
2 tazas de jugo de pina 2 tazas de jugo de mandarina
2 1/2 tazas de té limón frío
1 taza de ron blanco
2 tazas de refresco lima-limón
Rebanadas de naranja y de limón

Preparación
Mezcla los jugos con el té, añade el ron, remueve y vierte el refresco; sirve en vasos altos adornado con las rebanadas de naranja y limón.

 

 

Deja un comentario