Advertisement
Recibe novedades

Escribe correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Recetas para diabetes

Estrella de chocolate negro para las fiestas de fin de año

estrella de chocolateLas bondades del cocholate se aprovechan a través de su consumo, terapias holísticas y tratamientos de belleza, gracias a su noble composición química; pero, hay ciertas dudas que se deben aclarar. Para obtener los beneficios del chocolate, este debe ser negro, con una proporción de pasta de cacao superior al 70%.

La cantidad total del cacao empleado en la preparación del chocolate, establecerá la proporción de azúcar que se usó en la misma; mientras más cacao, menos azúcar, la clave para obtener los beneficios de una tableta, e incluirlo en la dieta diaria sin ningún problema.

Principales ventajas

El chocolate negro posee un elevado contenido de minerales, como: hierro, cobre, magnesio, calcio, potasio y antioxidantes, capaces de retrasar el proceso de envejecimiento. Además, ofrece factores de protección para el sistema cardiovascular en las primeras horas posteriores a su consumo. Componentes como el triptófano, anandamia y feniletilamina, son los nutrientes responsables de la sensación de felicidad y bienestar que se siente al probar el chocolate.

El triptófano actúa como regulador de seroto-nina, la hormona del bienestar; la anandamina, por su parte, brinda una sensación de tranquilidad y, finalmente, la feniletilamina, logra la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo y producen un efecto estimulante en el cerebro, capaz de provocar una energía positiva y sentimientos que van desde la felicidad a la euforia.

Provecho mental

El chocolate negro ayuda al buen funcionamiento del cerebro, gracias a su contenido de teobro-mina, cafeína y feniletilamina, estimulantes naturales, pero no tan fuertes y con amplios efectos terapéuticos, que brindan una sensación de bienestar al cerebro y, por lo tanto, una profunda relajación mental.

Consumo equilibrado

A pesar de sus múltiples beneficios, debe mencionarse que el consumo en exceso de chocolate negro, puede resultar contraproducente, ya que este tiene una alta cantidad de calorías que no deben ser excedidas.

El equilibrio, sin privar al organismo de su ingesta, dotará al cuerpo de los beneficios suficientes para lograr la buena salud. Por otra parte, la ingesta no implica un riesgo de elevación de azúcar en la sangre, esto gracias a que su índice glicé-mico es bastante bajo, sin mencionar que el flavonol, uno de los antioxidantes contenidos en él, ayuda a conservar el buen funcionamiento en las células y con esto regula los niveles de azúcar.

Riesgos calculados

A pesar de su popularidad y su sabor notablemente más agradable, consumir chocolate con leche no dotará al organismo de los múltiples beneficios que posee el amargo, ya que además de contener una cantidad de cacao por debajo del 40%, la leche más bien inhibirá la absorción de sus nutrientes y moléculas beneficiosas para la salud que se encuentran contenidas en el cacao; su aporte de grasa es alto, contiene más azúcar y menos concentración de cacao, por lo que sus niveles de estimulantes y antioxidantes son casi nulos, y su valor calórico será más elevado, representando un riesgo de elevación de glicemia en sangre.

Sin embargo, es una fuente rica en calcio, que puede fortalecer huesos y dientes, por lo que su consumo es recomendado para embarazadas, ya que es en esta etapa cuando el cuerpo consume calcio en mayor medida.

A continuaciòn una receta de navidad y fin de año

Estrella de chocolate negro

Tiempo: 1 hora Dificultad: Media
Nivei calórico: 325 kcal

Ingredientes (Para 4 personas)
150 g de mantequilla baja en grasa
3 huevos
120 g de chocolate negro
100 g de azúcar
170 g de harina
8 g de levadura

Para la cobertura:
100 g de chocolate negro para postres
70 g de mantequilla

Preparaciòn
Calienta la mantequilla y añade el chocolate. Remueve y, cuando se funda, retira del fuego. Agrega el azúcar, los huevos, la levadura y la harina y bate de bien.

Vierte la mezcla resultante en un molde con forma de estrella untado previamente con un poco de mantequilla y hornea 40 minutos a 170° C. Deja enfriar y desmolda.

Para la cobertura, funde al baño María el chocolate y la mantequilla. Baña la tarta en esta crema.

 

 

Deja un comentario