Advertisement
Recibe novedades

Escribe correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Recetas para diabetes

3 recetas de lomo para las fiestas de Navidad y de fin de año

lomo rellenoEl lomo no puede faltar en una mesa navideña o en la comida de fin de año.

Conoce tres recetas fáciles de elaborar y a la vez nutritivas y deliciosas

Lomo relleno de ciruela

Ingredientes (4 porciones)
200 g de ciruelas pasas sin hueso
1 1/2 tazas de jugo de naranja
1 taza de salsa de chile pasilla
50 g de almendras fileteadas
1 cucharada de fécula de maíz
1 1/2 k de lomo de cerdo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de orégano molido
Sal y pimienta la necesaria
Verduras en juliana y papas en gajos para servir

Preparación
Hierve las ciruelas pasas con 1/2 taza del jugo de naranja, canela, orégano y almendras. Cuando estén suaves agrega la fécula disuelta en 2 cucharadas de agua y deja que hierva un poco más para que espese.

Con un cuchillo delgado bien afilado corta el lomo a la mitad. Rellena con las ciruelas pasas y la mitad de la salsa de pasilla; unta la carne por fuera con sal y pimienta Ata la carne con un cordón para que no pierda la forma

Precalienta el horno 15 minutos. Callenta una cucharada de aceite y sella el lomo a fuego alto por todas partes, agrega el resto del jugo de naranja y de la salsa de chile, hornea 55 minutos o hasta que el cerdo esté suave a 180 °C. Tapa con papel aluminio y deja reposar el lomo un poco antes de rebanarlo. Sirve con las verduras y las papas fritas.

Lomo de cerdo hojaldrado

Ingredientes
2 cucharadas de aceite
1 k de lomo de cerdo
400 g de pasta de hojaldre
1 1/2 tazas de espinacas cocidas y escurridas
400 g de paté
1 yema de huevo batida
1/2 taza de pan molido
Sal y pimienta

Preparación
Calienta en una olla gruesa el aceite, salpimenta el lomo por todas partes, cuando el aceite esté bien caliente fríe el lomo portodas partes hasta que te quede doradito y bien sellado. Retira de la olla y deja enfriar.

En una mesa de trabajo extiende la pasta de hojaldre hasta tener un rectángulo como de 1/2 cm. de grosor. Espolvorea el pan molido al centro del rectángulo, sobre el pan molido extiende una capa de las espinacas cocidas y bien escurridas, espolvorea con sal y pimienta Si el lomo ya está tibio extiende sobre su superficie el paté.

Acomoda el lomo sobre la cama de espinacas. Enrolla las orillas del hojaldre y cierra el lomo como si fuera un paquetito. Sella las orillas con la yema batida

Coloca el lomo en una charola para homo con papel encerado (las uniones de la pasta de hojaldre te deben quedar por debajo), barniza el lomo en la superficie con la yema de huevo, pica con un palillo la pasta de hojaldre para que el vapor que se forme dentro del lomo tenga alguna manera de salir.

Refrigera el lomo 1/2 hora antes de meter al homo. Hornea 45 minutos a 200 °C. Sirve de inmediato.

Lomo relleno de higo

Ingredients (6 porciones)
1/4 de taza más 3 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de taza miel
1/4 de taza de vinagre de sidra
8 echalotes, 2 rebanados y 6 enteros
2 ramas de canela
1 lomo de cerdo de 1 1/2 k limpio sin hueso
260 g de higos confitados
260 g de ciruelas pasas sin hueso
3 cucharadas de brandy
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de romero picado
2 cucharadas de tomillo
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Mezcla en un tazón 1/4 taza de aceite de oliva miel, vinagre, el echalote rebanado, la canela, brandy, ajos, romero y tomillo. Coloca el lomo en un refractario y baña con la mezcla dejándolo marinar de preferencia toda la noche. Muele en el procesador el higo y la ciruela pasa hasta que tengan textura. Reserva.

Retira el lomo de la marinada Con un cuchillo filoso abre el lomo a la mitad, con el cuchillo adentro, voltéalo perpendicularmente hacia el primer corte. Haz lo mismo del otro lado, como si fuera un libro. Aplana un poco el lomo. Sazona los dos lados del lomo con sal y pimienta Rellena el lomo con el higo y ciruela pasa, sólo con la mitad.

Ata el lomo con hilo especial para que el relleno no se salga En una sartén callenta 4 cucharadas de aceite, una vez que esté bien caliente, sella el lomo hasta que dore por lados.

Coloca el lomo en una charola para horno junto con los echalotes enteros, hornea a 180 °C 50 minutos o hasta que el lomo esté cocido y suave, lo puedes bañar con la salsa de la marinada

Retira el lomo del homo, en la misma charola calienta el relleno que te sobró, resérvalo para ponérselo encima del lomo. Sirve el lomo de inmediato.

 

 

Deja un comentario